jueves, 21 de noviembre de 2013

Pista de cd-rom: Hamlet "Directo" (2003)

Entre medias de mi trabajo en Frontline y gracias a la creciente amistad que me unía con los miembros de Hamlet, pude hacerme cargo de programar una pista de cdrom para el disco doble en directo de los madrileños.



El grupo venía de un lanzamiento muy importante y su gira había culminado en dos exitosas noches en la sala Aqualung de Madrid, con un llenazo muy importante y fue una gran idea no sólo grabarlo para la posterioridad sino poder editarlo bajo dos formatos como un doble cd en directo y un doble dvd. El destino quiso que años más tarde Locomotive Records, la responsable de tan genial idea, tuviera otras tantas no tan afortunadas y acabara sumida en deudas y prácticamente peleada con todos los grupos que fichó en su época dorada pero eso, como dicen, es otra historia.


Como la pista se hizo apenas unos días antes de enviar el disco a fábrica dispuse de casi todo el material gráfico y pude trabajar en un interfaz muy acorde con el disco, muy agradable y que prácticamente pude personalizar a mi gusto. El acabado final está sobre estas líneas, aunque las capturas no hacen justicia a las muchas animaciones de las que disponía.


El video fue una parte que me dió bastantes problemas. Primero, el cd estaba casi lleno, lo que reducía el espacio a mínimos e imposibilitaba que pudiera meterlo en formato Quicktime (que dispone de mayor calidad pero también generaba archivos más grandes) y segundo, quería que tuviera un tamaño más acorde con los estándares de video de la época, no los típicos 320x240 que ya empezaban a verse pequeños con la llegada de los monitores de tubo de 19" y 21". Al final acabé trasteando con los codecs que instalaba Adobe Premiere y conseguí que el video tuviera 400x300 pixeles, apenas 80px más pero que oye, se notaban mucho. El problema vino que muchos ordenadores no disponían de esos codecs y creo que a la larga dió muchos quebraderos de cabeza a muchos fans.


Aparte de un salvapantallas y cuatro fondos de escritorio incluí un "skin" para Winamp, para que pudieras personalizar tu reproductor favorito de mp3 con un diseño relacionado con Hamlet. Realizar ese skin me llevó casi un día completo aunque el resultado superó con creces el esfuerzo.


Tengo que decir que el apoyo de la compañía para la realización de esta pista fue prácticamente nulo. Primero me avisaron cuatro días antes de enviar el disco a fábrica (yo por aquel entonces trabajaba en Frontline, por lo que mi tiempo para hacer esto se reducía a la pausa en la comida y el tiempo que me quedaba por las tardes/noches en mi casa), no me pusieron en los créditos y el hecho de que el disco tenía pista se veía tímidamente en la contraportada. Sin embargo, alguien del departamento de marketing debió juzgar que la pista era importante puesto que en la cartelería y en las diversas publicidades del disco sí que ocupaba al menos un cuarto del cartel! en fin, supongo que cada cual valora su trabajo más que el de los demás pero algo de apoyo extra, al menos entre compañeros, no hubiera venido mal.


Y por último, para redondear esta entrada... una pequeña reseña de la revista Heavy Rock donde comentan el disco y hacen mención a la pista... como siempre haz click para ampliar.



TRABAJO: Pista de cd-rom interactiva
CREADA USANDO: Macromedia Director 8, Adobe Photoshop 7, Adobe Premiere, Easy CD Creator
TIEMPO EMPLEADO: cuatro días
PARA: Locomotive Records
DISCO: Hamlet "Directo" (marzo, 2003)
COPIAS EDITADAS: ???? copias editadas
RESULTADO: una de las mejores pistas que he hecho nunca. De cambiar algo cambiaría el codec de video, incorporando Quicktime y alguno de sus formatos de compresión nuevos.