miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pista de cd-rom: Hora Zulu -sampler- (2002)

Primera pista para Frontline y con una bonita historia de fondo y un final reciente. Conocí a Paco Luque, ex-guitarrista de Lagartija Nick y King Changó, en un concierto en la sala Copérnico; trabajaba como asistente de producción en la promotora granadina Wild Punk y tras una breve conversación en la oficina de la sala nos dejó un par de copias de su maqueta, apenas 8 temas grabados y producidos por el siempre genial Pablo Iglesias, de su nuevo grupo, un proyecto por si había suerte y conseguíamos dárselo a alguien que se interesase por ellos... Esta maqueta nos dejó muy buen sabor de boca, tanto que nunca llegó a ir más lejos de nuestra oficina y meses después Frontline ficharía a su primer grupo español, transformando su carrera en uno de los pilares del rock estatal: Hora Zulu. Como decía una bonita historia aunque es inevitable que llegado a este punto también hablemos de final reciente porque hace apenas una semana, en noviembre de 2013, Hora Zulu ponían fín a su carrera con dos conciertos en la sala El Tren de su Granada natal y dejan un poco huérfana la escena patria. Es triste pero tal y como está viniendo a menos el negocio musical español creo que hacen bien en dejarlo mientras puedan poner un broche de oro a una carrera que ha dado de sí cinco hermosos discos.



Nuestro primer lanzamiento, de cara a generar interés en el grupo y dar a conocer a unos perfectos desconocidos, fue este sampler. Apenas llevábamos unos meses trabajando con el grupo y lo cierto es que no disponíamos de material ninguno, apenas una foto de todo el grupo juntos (digo todo el grupo pero debería decir todo el grupo menos el bajista) y una foto de cada uno de los miembros (aquí sí que estaba el bajista), así que tuvimos que improvisar y aparte de cuatro canciones extraídas de la maqueta, rellenamos la pista de cdrom con imágenes bélicas y una descripción de lo que era la Hora Zulu (como curiosidad decir que el grupo anteriormente se llamaba Superstarz y bajo mi punto de vista hicieron bien en cambiarse el nombre).



El resultado pienso que estuvo justito para cumplir pero que no aportaba nada al cd y pensándolo es una pena; de este sampler se fabricaron unos 15000 ejemplares y todos, absolutamente todos, se distribuyeron regalándoselo a gente muy diversa, desde locutores de radio, prensa especializada hasta fans y asistentes a diversos conciertos (Viña Rock 2002, gira de Slayer por España, etc...). Francamente dudo que haya existido un pedazo de plástico con una distribución similar, tan de calle, como este sampler y de haber tenido mejor material la pista hubiera hecho brillar más a estas cuatro canciones que servían de adelanto del disco, pero bueno, digamos que se hizo lo que se pudo.



TRABAJO: Pista de cd-rom interactiva
CREADA USANDO: Macromedia Director 8, Adobe Photoshop 6, Easy CD Creator
TIEMPO EMPLEADO: un par de días
PARA: Frontline
DISCO: Hora Zulu -sampler- (primavera, 2002)
COPIAS EDITADAS: 15000 copias editadas
RESULTADO: Una pista rápida, sin casi información del grupo por no tener mucho material con el que trabajar, más por cumplir que por aportar algo al conjunto del sampler.