martes, 10 de diciembre de 2013

Diseño impreso: Fanzine No Doubt (2001)

Del tiempo que pasé en Frontline saqué en claro muchísimas cosas. Primera, y más importante, el poder trabajar con un equipo excelente de personas, muy creativas y con un gusto bastante original para la solución de problemas, ojalá todo el mundo pudiera tener un aprendizaje laboral de esta clase, puesto que pienso que ayuda a reforzar tu autoestima y tu capacidad de acometer más y mejores tareas, y segundo, tener la oportunidad de poder poner en práctica un montón de habilidades que poco a poco fueron formándose con el paso del tiempo, una rica experiencia que me proporcionaba el tener que realizar trabajos tan diversos como una página web, una pista de cdrom o trabajos de impresión.


Entre el 2000 y el 2002 hice un montón de visitas a la imprenta (sobre todo para llevarles trabajos, aunque al principio fuera para llevarles un trabajo, corregirlo y volver unas horas después) y poco a poco fui aprendiendo no sólo el manejo de programas como Freehand o Quark X-Press sino cómo funciona una imprenta, la diferencia de trabajar en RGB a CMYK (o cuatricomía) y la importancia de rentabilizar el espacio de impresión de los distintos formatos con los que trabaja una imprenta.


Uno de los muchos trabajos que hicimos fue este fanzine para el grupo de Universal, No Doubt. Frontline trabajaba realizando una promoción alternativa, o street promo, para sellos como Universal o Virgin, y buena parte de nuestro día a día consistía en pensar en maneras diferentes de acercar los grupos al gran público. Este fanzine fue una muestra de cómo se podía hacer algo distinto y original con un grupo ya asentado como era No Doubt.


No sé si hoy en día hubiera tenido una idea tan original y con un acabado tan conseguido como el de este fanzine, puesto que mi rol en esta producción (como en otras muchas) fue más la de una herramienta o catalizador de la idea a la pantalla, y de esta al producto final (mi única aportación creativa fue el borde ajedrezado que llenaba todas las páginas y la composición de la portada), pero eso no quita para que me sienta tan orgulloso de este fanzine como si hubiera escrito yo el texto que contenía o elegido las fotos.

Para su realización opté por Freehand MX puesto que me parecía un programa muy potente y me permitía trabajar con fotos de gran resolución sin que mi equipo se ralentizara por ello (por cierto, el programa más tarde evolucionó a lo que hoy conocemos como Adobe InDesign) pero  para las fotos y la portada en sí opté directamente por Adobe Photoshop. Exporté el resultado final a PDF y lo imprimimos en un papel offset de 120 gramos, que le dió una consistencia y un tacto de lujo, sin duda una pieza de coleccionista muy apreciada por todo seguidor del grupo.

TRABAJO: Fanzine de promoción para España del grupo No Doubt
CREADA USANDO: Macromedia Freehand MX, Adobe Photoshop 7
TIEMPO EMPLEADO: cuatro días
PARA: Frontline
COPIAS: Creo que se hicieron unas 10000 pero no estoy seguro.
RESULTADO: la elección del papel, los colores y todo se unió para crear un fanzine realmente atractivo.