lunes, 2 de diciembre de 2013

DVD interactivo: Kannon "Destino" (2006)

En el blog anterior hablé de Inferno Recordings por encima puesto que quería detenerme un poco más en esta siguiente entrada. No sé si el visitante medio de este blog gastará tiempo en leer todas y cada una de las entradas pero espero que, si por lo menos has llegado hasta aquí (y te esté gustando), te lleves una visión completa de la compañía a la que dediqué casi dos años de mi vida.


Inferno Recordings fue una compañía discográfica que nació a principios del 2006 y durante un año se convirtió en el referente de la escena nacional, pasando por encima de Zero Records y el resto de compañías de su nicho de mercado. Nació de la imaginación del genial (y gran amigo) productor Pablo Iglesias y en apenas unos meses hicimos que todo mereciera la pena, fichando grupos, teniendo publicidad en las principales revistas del negocio (Rockzone, Metal Hammer, Mondosonoro, ...) y vendiendo miles de copias.



El primer lanzamiento de la compañía fue el cuarto disco de los vigueses Kannon, en parte por todo el trabajo que Pablo ya había desempeñado para ellos en discos anteriores y en parte porque el hecho de que se quedaran huérfanos, discográficamente hablando, propició la creación de Inferno en sí. Pablo quería un lanzamiento espectacular, y que el grupo tuviera un montón de herramientas con las que no habían dispuesto hasta ahora, entre ellas un DVD donde pudiera verse al grupo en directo, uno de sus principales fuertes.



El contenido de este DVD iba a ser principalmente un directo, grabado en la sala Copérnico, donde el grupo iba a interpretar todos los temas del disco, uno tras otro, más tarde decidimos añadirle más temas de directo (de su actuación en Festimad), videos e incluso un making of. El presupuesto del que disponíamos no era infinito y buena parte se fue directamente en la grabación de los temas del disco así que el hecho de que hiciera yo la autoría del DVD fue más un tema logístico que otra cosa.



Yo nunca había hecho ningún DVD, lo máximo mi colaboración en el DVD de Terroristars, banda con la que trabajé en 2004, pero obviamente de eso no sólo hacía mucho sino que las herramientas habían cambiado, evolucionado... así que, decidido a todo, me descargué una copia de Adobe Encore y me propuse aprender a manejarlo.


En apenas un día me hice con los fundamentos y en apenas otro tuve una versión de prueba. De hecho, lo que es la autoría del DVD me llevó más bien poco pero gasté mucho más tiempo en recomprimir los videos, organizar los menús, todo para que en el disco entrara la máxima información posible. Para hacerlo usé un iMac bastante antiguo (de esos con monitor de tubo y que tenían un asa para transporte) y para las pruebas mi querida Playstation 2 slim.



Finalmente, cuando el disco fue mandado a fábrica y el disco editado, pensé que el resultado podría haber sido mejor pero para ser un primer DVD y no tener mucha idea de cómo se hacía creo que no estuvo del todo mal. Luego, cosas de la vida, el grupo decidió separarse al poco tiempo, en mi opinión motivado por la falta de conciertos y festivales donde pudieran cobrar su caché, lo que dejó a la compañía un poco coja (al menos hasta meses más tarde) pero creo que Destino, como legado, no estuvo nada mal.



TRABAJO: DVD interactivo
CREADA USANDO: Adobe Encore CS1, Adobe Photoshop CS3, Adobe Premiere CS3
TIEMPO EMPLEADO: cuatro días
PARA: Inferno Recordings
DISCO: Kannon "Destino" (cd+dvd)
COPIAS EDITADAS: 5000 copias editadas 
RESULTADO: ¡Mi primer dvd! Tan sencillo que no ha llevado bien el paso del tiempo.