miércoles, 4 de diciembre de 2013

DVD interactivo: Tenpel "Ciclos" (2012)

Y llegó 2012 y con él llegó Ciclos. Tenpel se embarcaron en una exitosa campaña de crowdfunding, que sin ser los primeros, permitió que otros grupos como Skunk D.F., Aphonnic, ... también se animaran (con mejores resultados inclusos!). Basicamente necesitaban financiación para este tercer disco y a la vez querían hacer algo distinto, tener un formato nuevo, como el vinilo, poder llegar a más gente, y el crowdfunding, a través de la plataforma Verkami, les permitió no sólo conseguirlo sino llegar un poco más allá.


Para los que no sepáis lo que es el crowdfunding basicamente es una forma de micromecenazgo, donde un grupo / persona pone un proyecto que tiene en mente en conocimiento de todo el mundo y pone una serie de aportaciones (que suelen ir desde un mísero euro a miles) y tú puedes aportar y convertirte en "patrocinador" del invento. Obviamente cada aportación tiene una recompensa asociada, ya sea recibir el disco físicamente como poder salir en los créditos, poder cantar en un tema, etc...

Tenpel pidieron la suma de 5.000€, aproximadamente un 40% de lo que costaba el proyecto completo, y finalmente recaudaron 6.832€, no todo va al grupo puesto que la propia plataforma se queda con un 10% y hay que quitarle el iva y demás, pero bueno, mejor que nada desde luego que es. Aparte tiene como beneficio claro que rompes un poco la barrera que separa al grupo del público y acerca el proyecto a la gente, les hace partícipes. Gracias a este Verkami he podido conocer más a fondo gente con la que seguramente no hubiera cruzado mucho más que dos frases y que, como en el caso de Sergio Jiménez o Mario Torija, aportaron ideas que me parecen francamente buenas. También a su vez creo que toda esta campaña fue bastante excitante y ayudó a subir la estima de los involucrados en el proyecto... pero bueno, de todo eso y mucho más creo que hablaré en mi blog musical.



Volviendo al tema, cuando se pensó en la edición del disco era tan poco lo que suponía añadir un DVD que creímos que le iba a dar un punto atractivo para el público en general, y este es un punto que quería debatir. Yo personalmente soy consumidor de todas las facetas de los grupos que me gustan, desde DVDs hasta BluRays, apps de móviles, etc... pero sí he notado, con el tiempo, que la gente consume música compulsivamente y que esta forma de consumir le resta protagonismo a los "extras" del disco... traducción: poca gente se ve el dvd (aunque a los pocos que lo hacen les encanta). Con eso en mente me propuse crear un DVD que fuera extenso de contenidos cortos, es decir, muchas cosas pero rápidas de ver, lleno pero breve.


Y es por esto que creo que este DVD de "Ciclos" es posiblemente mi mejor trabajo hasta la fecha y también probablemente el DVD más completo en el que he podido participar. Todo lo que tiene dentro tiene un sentido y ayuda a reforzar la filosofía diy (do-it-yourself) del grupo, a acercarse más con sus fans, su principal logro, y a darnos una imagen más llana y cercana del grupo.

Para las animaciones me bajé unas librerías de relojes de videohive.net, una página con bastantes recursos a la venta, y que me permitió combinarlas todas usando After Effects. Con eso dí vida a las animaciones de los relojes del menú, que están continuamente girando mientras suena "Caerán" de Tenpel. Debajo apenas cinco opciones; making of, videos (con los tres videos oficiales de Tenpel hasta el momento), fotos, versiones y extras.



Para el making of me basé en un par de animaciones que ví por internet y las combiné para dar forma a un video bastante entretenido (y que podéis ver debajo de estas líneas). Basicamente combiné todas las fotos y videos que había grabado durante el proceso de grabación añadiéndoles máscaras de colores y las letras en pequeños recuadros de texto rojos encima.


El resultado quedó bastante chulo y ya lleva unas cuantas visitas en Youtube (aparte de que está incluído tanto en el dvd como en el cd en si, por cierto, con versiones distintas). La sección de videos ya la he explicado y la de fotos son galerías de fotos con música del grupo de fondo, sencilla pero bastante entretenida.



La sección de Versiones y Extras son para mi gusto la crema del DVD puesto que es una pequeña recopilación de varios videos de los que disponía donde se ve a otras personas interpretando temas de Tenpel (desde un pequeño e improvisado acústico en el césped de una universidad a una versión tan trabajada como la de Joaquín Gris o Desayuno con Morgan), una gozada y una auténtica joya para el seguidor del sexteto. La sección Extras son tres videos que había por internet y que guardaban relación con el grupo, uno el teaser promo de la campaña de crowdfunding, otro un viral de DyC donde Raúl (guitarra), Alex (bajo) y Juan (batería) hacían de improvisados músicos callejeros en Callao, y un tercero, con el corto de "La Nada", con música de Tenpel de fondo.


Y poco más... Todavía quedan copias y se pueden conseguir en la tienda oficial del grupo en internet así que pienso que pueden ser unos euros muy bien invertidos, aunque sea por hacerte con este pedazo de obra del diy español! Hasta el próximo blog!

TRABAJO: Pista de cd-rom interactiva
CREADA USANDO: Adobe Encore CS3, Adobe Photoshop CS5, Adobe Premiere CS5, Nero 8
TIEMPO EMPLEADO: un par de días
PARA: Tenpel
DISCO: Tenpel "Ciclos" (cd+dvd)
COPIAS EDITADAS: 1000 copias editadas 
RESULTADO: El mejor dvd que he preparado hasta la fecha