martes, 3 de diciembre de 2013

DVD Interactivo: Tenpel "La sangre de Pegaso" (2010)

Tenpel volvieron a la carga a finales de 2009 y el paso lógico era embarcarse en un proyecto nuevo, por complicado o ambicioso que pudiera ser. Este proyecto, "La sangre de Pegaso", creo que
podría pasar a la historia del metal nacional como el exorcismo interior de un grupo, la meta a la que todos los grupos deberían aspirar y es que el plástico (14 canciones si contamos el Epílogo) fue un disco donde el grupo no sólo supo dar lo mejor de si sino que puso toda la carne en el asador para poder sacarlo adelante.


Desde el primer momento se puso encima de la mesa la idea de que al disco le acompañara un DVD y tengo que decir que la inclusión de ese soporte fue el broche para un disco con una presentación tan cuidada que hasta se invirtió dinero en que los cantos interiores del digipack (habitualmente blancos) fueran de color negro y no rompieran la estética del disco. La producción, a cargo de Carlos Santos, fue también impecable y yo, en mi modesta opinión, también intenté hacer un buen trabajo con el DVD.


Para los contenidos el siempre genial Kantz preparó un pedazo de documental que huía de lo típico de otros documentales estilo "Refused are fucking dead" o el documental de Berri Txarrak y buscaba más en las raíces del grupo, en lo que llevó a cada miembro a formar parte del grupo que es Tenpel ahora mismo. Junto a eso un videoclip oficial ("Pegaso") y seis temas en directo (grabados en la sala La Boite! durante el concierto décimo aniversario del grupo) preparados por Ismael Najjar, un amigo del grupo y que desinteresadamente grabó el concierto junto a varios cámaras.


Para el DVD usé como recursos varias imágenes del interior del disco y los mismos colores y tipografías así como pequeños thumbnails de cada capítulo del video, que le daban bastante dinamismo y profesionalidad a la pista. Adobe Encore había mejorado mucho desde la versión CS1 y casi todo lo hacía automáticamente; de hecho el programa contaba con un editor bastante gráfico donde podías unir escenas mediante líneas y podías reordenar las opciones. Su integración con Photoshop también me pareció muy práctica y podías, creando para cada botón varias capas, darle imágenes para los distintos estados (pulsado, seleccionado, etc.)


 Como contrapunto tengo que decir que Encore era (y sigue siendo) bastante limitado en otras opciones. Por ejemplo, imcomprensiblemente, no podías hacer transiciones de video entre escenas. Es decir, no podías, una vez seleccionado el botón para ver la película hacer una transición que te llevara a esta sin cortes. Creo que por eso no es uno de los softwares más usados en la industria para hacer dvds aunque tenga tan buena integración con Photoshop.


Poco más hoy, os dejo con unas cuantas capturas del dvd.



Y el inevitable resumen:

TRABAJO: DVD interactivo
CREADA USANDO: Adobe Encore CS3, Adobe Premiere CS3, Adobe Photoshop CS3, Nero 8
TIEMPO EMPLEADO: dos días y una noche
PARA: Tenpel
DISCO: Tenpel "La sangre de Pegaso" (cd+dvd digipack)
COPIAS EDITADAS: 1000 copias editadas 
RESULTADO: Segundo DVD, esta vez con más éxito!